top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaola Ahtziri Estrada González

¿Qué es la Sinestesia?

Actualizado: 30 mar

Cuando leí por primera vez sobre este fenómeno no lo comprendí muy bien y es que a medida que iba encontrando ejemplos me di cuenta que la sinestesia es diferente en cada persona pero para poder dar pie a la explicación hay que definir su concepto.


¿SINESTESIA?

En palabras sencillas se trata de la mezcla de los sentidos, es decir que atribuimos una sensación a un sentido que no le corresponde, por ejemplo: Ver la música, saborear colores o incluso sentir una emoción al tocar la textura de algún objeto.


Esto es un proceso neurológico que le pasa a 2% de la población y generalmente sucede en áreas que se encargan del color, de los números y centros auditivos provocando una activación transversal o sea un estímulo.


¿CÓMO ES UNA PERSONA SINESTÉSICA?

No se puede definir al 100% a una persona con la percepción de los sentidos alterada pero si podemos hablar sobre el factor común.

Generalmente son personas más sensibles a los estímulos externos, suele relacionarse con personas artísticas y con gran poder de creatividad ya que al tener Sinestesia pueden desarrollarse a nivel poético, musical o literario.


También se relaciona con personas que tienen autismo o epilepsia ya que suelen ser personas que tienen el poder de desarrollar metáforas de lo que están experimentando, seguramente por un deterioro o imprecisión en el lenguaje y así lograr una mejor comunicación.


Muchas veces se les tacha de raros por explicar que los números tienen colores o que las emociones tienen sabor. A veces ocultan su cualidad sinestésica por este motivo, pero en realidad puede ser una gran virtud, ya que por ejemplo, al asociar un color a los números y letras, pueden realizar cálculos matemáticos con una gran fluidez o pueden llegar a distinguir mejor las palabras con un simple golpe de vista, lo cual facilita el proceso de MEMORIZACIÓN.


¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA SINESTESIA?

Aunque no se sabe aún qué genes están relacionados con la sinestesia y con una cualidad sinestésica, sí que se sabe que hay un cierto componente hereditario, puesto que el 40% de las personas con esta cualidad tienen algún familiar directo que también la presenta, aunque no sea del mismo tipo.

Además, se da de forma involuntaria y automática pero se puede provocar con la ingesta de ciertas sustancias tóxicas. Por tanto, se puede decir que la totalidad de los seres humanos tenemos esta capacidad, pero no siempre la tenemos activada.


Hay teorías que apuntan a que cuando nacemos todos somos sinestésicos pero la vamos perdiendo a medida que nuestro cerebro va madurando.


Seguiremos buscando información que complemente esta plataforma, si tienes sinestesia o te interesa conocer sobre algún tema en específico escríbenos.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page