top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaola Ahtziri Estrada González

Estrategias sensoriales: El olfato.

Actualizado: 23 ene 2023



El otro día mientras estaba en internet me encontré con este tuit…



Me llamó la atención porque jamás me había cuestionado que no existe un vocabulario especial para los olores, siempre lo relacionamos con un objeto.


Por ejemplo, qué me responderías si te pregunto: ¿A qué huele una naranja? o ¿a qué huele el café o la tierra mojada?

No se tiene un nombre en específico sin embargo nuestro cuerpo puede relacionar más de 10,000 notas olfativas.


¿Te ha pasado que conoces a alguien que usa un perfume muy característico y cada que lo hueles te acuerdas de esa persona? algo así funciona el Marketing olfativo.


Si empiezas a utilizar aromas específicos en tu comercio, productos e incluso personalmente podrás alterar positivamente las memorias, historias y vivencias recientes.


La universidad de Rockefeller (Nueva York) realizó un estudio de los sentidos que menciona: “Podemos recordar el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que escuchamos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos”.

Las estrategias publicitarias están enfocadas casi siempre en los sentidos auditivos y visuales dejando a un lado los demás sentidos, el Marketing olfativo más que vender consiste en crear vínculos emocionales con los compradores para llegar a la memoria pero ¿por qué pasa esto?


Cuando utilizamos el olfato casi no se filtra al área del cerebro racional y se va directamente a las vivencias sensoriales que tienes guardada en tu memoria.


La percepción olfativa es un proceso individual que se vive en cada uno de manera diferente, dependiendo de su personalidad, edad, y factores externos, incluso en cómo te sientes en ese momento que estás percibiendo el olor.


Un día iba pasando por la calle y me llegó un olor a flores, automáticamente pensé en la muerte, si, aunque suene extraño relaciona el olor a los velorios cuando llevan las coronas de flores, otra persona pudo haberlo relacionado a algo diferente y es que se debe a las experiencias de cada uno por eso hay que ser cuidadoso con el olor que vamos a usar.


Existen empresas que desarrollan odotipos o sea crean aromas personalizados realizando un diagnóstico estratégico de las notas de salida que se identifican con la marca y como esas notas generan kinestesia en el ambiente.


Cuéntame en los comentarios ¿ Ya has aplicado el sentido del olfato en tu vida? y si te gustaría que te diera mas informacion al respecto



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page