top of page
Buscar

El olfato y el cine.

Actualizado: 27 mar 2023


He de confesar que yo siempre creí que el cine en 4d era innovador...


Todavia me acuerdo cuando me senté en uno de esos sillones y se empezó a mover, simulando el temblor de lo que veia en pantalla pero cuando sentí la brisa del agua simulando lo que veia en pantalla, mi cabeza explotó.


Hoy te quiero contar que esa experiencia se inventó en 1906, si, mucho antes de que el cine tuviera sonido, en esta ocasión te platicaré una curiosidad que encontré sobre la primera vez que usaron el sentido del olfato en los cines.


Resulta que en las primeras décadas del siglo XX, los dueños de las salas de cine ya habían hecho eso que nosotros vimos como una novedad para poder hacer una experiencia.



Había un empresario cinematográfico llamado Samuel «Roxy» Rothafel y él tenía varias salas de lujo más famosas de Nueva York y dijo ¿por qué no voy a hacer otro cine que se llame igual que yo? Roxy.


Entonces el dia que se proyectó el documental sobre el Rose Bowl Game, que se trataba de algo entre unos juegos florales y una competición universitaria de fútbol americano; Rothafel empapó grandes bolas de algodón en aceite de rosas, las colgó del techo y las enchufó a un ventilador y cuando aparecieron en escena las carrozas decoradas con rosas llamadas la Rose Parade, Rothafel encendió su ventilador y trasladó mágicamente a los espectadores a esa festividad.



Y obvio, fue todo un éxito y para continuar repitió la experiencia con otro olor al proyectar The Broadway Melody, la pelicula que gano el oscar como la primera cinta sonora.


Posteriormente otros cines hicieron lo mismo en películas como Tiempo de lilas (Lilac Time) y «Tiempo de que florezcan los naranjos», ya te imaginarás a que olían.


Todo esto eran pequeños experimentos para intentar mejorar esa mezcla entre creatividad y tecnología. Al final, un gancho sensorial para llevar más público a las salas.


pero…al final El auditorio estaba tan impregnado de olores que llevaba mas de una hora airear la sala y aun asi no se quitaban los olores y empezó a ser contraproducente y también ya empezaba a entrar el ego de los directores que decían que el olor distraía a las personas y no prestaban atención a la película.


Esto no impidió que se hicieron varios experimentos para incluir el olfato en el cine, escribe en los comentarios si te gustaría que te platicara sobre las maneras en que lo han incluido porque está super interesante.


En fin la ventaja es que aún con sus muchas imperfecciones, puedes crear historias y hacer experiencias fabulosas, y creo que las personas que incluyan eso en sus proyecciones, trabajos o personalmente estan un paso mas adelante que otros para permanecer en la memoria de las personas.


¿Qué opinas?








9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page