top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaola Ahtziri Estrada González

Ejemplos del uso del olfato en la pintura, cine y ópera.

Actualizado: 30 mar

Hoy te quiero contar 3 experiencias que me parecen fabulosas de cómo aplicar el sentido del olfato en la pintura, el cine y en una publicidad.


PINTURA

Este año fui de paseo por Madrid, junto con mi amiga visitamos el Museo del Prado y nos llevamos la sorpresa de que había una “exposición olfativa de Jan Brueghel y Rubens”.


Lo que hicieron fue poner la pintura EL OLFATO de manera digital, la idea era tocar los números en la pantalla donde posteriormente aparecía una breve explicación de los elementos con los que hacían perfumes, te acercabas al difusor y, desprendía el olor de la fragancia.





Al final el objetivo era que aprender sobre la creación de las fórmulas perfumisticas del siglo XVII, quienes hicieron la exposición fue el perfumista senior de Puig: Gregorio sola y la academia del perfume (quienes hacen las fragancias de carolina herrera, jean paul gaultier, paco rabbane, etc) suben cosas super interesantes en Instagram para que los sigan.


Lo fabuloso de eso es que una vez que terminas la experiencia puedes ver la obra en físico y eso hace que aprecies el arte de una manera distinta.


CINE

En 1981 se estrenó Polyester John Waters esta película trata de Divine, y era una sátira de la clase media donde se tocan temas como el aborto, el divorcio, alcoholismo, el fetichismo y la derecha religiosa.


esta buenísima pero si es algo asquerosa y pueeees Waters incluyó el olfato atraves de un ODORAMA, esta era una tarjeta de «rasca-y-huele» donde había diez círculos numerados.


La tarjeta se distribuía a los espectadores al entrar, y cuando uno de los números salía en pantalla tenían que rascar y oler ese círculo.



Los olores eran 1: rosas; 2: heces; 3: pegamento; 4: pizza; 5: gasolina; 6: mofeta; 7: gas natural; 8: olor a coche nuevo; 9: zapatos sucios y 10: ambientador.


El número 2 había que olerlo cuando Divine soltaba unos pedos debajo de las sábanas. Todo el mundo sabía lo que venía, pero con una sonrisa rascaron y olieron.


Imaginate que fabulosa experiencia que cuando la película se vendió en DVD, Waters llegó a decir: «audiencias de todo el mundo me han pagado pasta para oler un pedo».


Interesante ¿Verdad?


ÓPERA

Mientras investigaba sobre ejemplos donde han aplicado el olfato encontré un video de 9 narices bailarinas y vi que era algo que la Royal opera de Londres estaba promocionando y quedé impactada entonces pensé: “tengo que escribir sobre este fabuloso video” y no es que hayan implementado el olor exactamente pero me pareció algo surrealista.



The nose, la nariz, hoc (ruso) whatever es la ópera prima de Shostakovich fue escrita entre 1927 y 1928 cuando tenía 20 años y cuenta la historia de un oficial de San petersburgo que se despierta una mañana y descubre que le falta la nariz y la nariz abandona su cara y desarrolla una vida propia.


La historia esta basada en un pequeño cuento de Gogol: es una sátira donde aborda temas del clima cultural soviético, burocracia, llena de chistes musicales y parodias grotescas como lo podemos ver :



La ópera fue eliminada rápidamente del repertorio; pero desde su redescubrimiento en la década de 1960 ha ganado constantemente reconocimiento por el ingenio y ahora ya la están retomando.


Si nos remontamos a esa época es como una versión operística de Charlie Chaplin o los Monty Python para hacer la puesta en escena, al parecer el director teatral Barrie Kosky para “The Royal Opera” en Londres, se ha incluido una llamativa escena donde nueve narices gigantes realizan un curioso baile de tap o claqué que fue el que me encontré en internet.



Si quieres ver la obra en internet vi que el Metropolitan Opera la reproducea los suscriptores en Met Player.

algo triste es que la estrenaron en el festival de cannes en el 2021 y el director de ese momento Kirill Serébrennikov, no pudo asistir al estreno de la ópera por tener prohibido abandonar el país de acuerdo con una sentencia, de junio de 2020, que lo condenó a tres años de cárcel con libertad condicional.


Estaremos subiendo este contenido en nuestro blog, si te gustó te invitamos a compartir en tus redes sociales y dejarnos un comentario si quieres que escribamos de algún tema en específico.







59 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page